martes, 18 de mayo de 2010

El fútbol es así.

Enhorabuena Campeones. 
Mis felicitaciones al Barça por su Liga y el Atleti por su Europa League. Dos equipos con buen fútbol, que sin duda se merecen sus títulos, y no voy a entrar aquí a discutir si uno lo merece mas, si el otro patatín patatán... Eso se lo dejo a los "grandes" diarios deportivos de este nuestro país.
Pero creo que una vez acabada la Liga, es hora de recapitular y repasar la actuación de los dirigentes de los clubes.
 Foto por: Mingo.nl

Es indudable que la Liga española es una de las mejores, si no la mejor, pero también es indudable que es una de las menos rentables.
Como podemos ver en este artículo de El País , el fútbol español debe alrededor de 1.000 millones de Euros. Una cantidad pequeña si la comparamos con la deuda del fútbol inglés, cercana a los 4.000 millones.
Es curioso que las dos mejores ligas mundiales de los últimos años, por número de títulos, sean también las mas endeudadas. 
Pero allá los ingleses con lo suyo. Lo que a mi me preocupa, es que en España estamos viviendo una situación económica preocupante, con datos nada esperanzadores del FMI, con indicadores económicos que no mejoran, y con recortes y mas recortes por parte del ejecutivo de Zapatero. 
Pues inmersos en esta delicada situación, nos encontramos con datos de deuda como los siguientes:
Y ahora los cuatro "grandes" que también son grandes en este tema:
Puede parecer poca cosa, vistas las alegrías que dan a sus aficionados (jaja), pero no se puede justificar unas deudas tan elevadas de ninguna manera. Tal vez, en vez de las tan famosas medidas drásticas de Zapatero, se podría directamente embargar a los clubes de fútbol las deudas que mantengan con las administraciones.
Seguro que los funcionarios lo agradecerían.
O se podría proponer el descenso directo de categoría, o la pérdida de puntos en relación a la deuda contraída.
Claro, no tendríamos la mejor liga del mundo. O tal vez sería mejor, con fichajes realizados en virtud de un valor deportivo, no de las comisiones que se pueda llevar un representante, o un director deportivo (no señalo a nadie, que luego vienen las demandas,  líbreme dios..)
Si quieres ver el informe completo de la UEFA (en inglés), pincha aquí.
Y si quieres ver mas artículos relacionados con el tema, pincha aquí , acá y acullá.

1 comentario:

  1. Xa sabes que a lei permite a trampa, e teras oido de empresarios que teñen todo a nome da muller, do fillo, da nai, da sobriña e da avoa.
    Fundese a SL e apañate como podas rapaz! no futbol pasa igual, matas un malaga CF e aparece un malaga FC, matas un Burgos, matas un Merida..etc etc
    Opio pra o pobo

    Alvarito

    ResponderEliminar